La hacienda era vista como un "núcleo", ya que es una unidad territorial auto suficiente. Todo el sistema de vida giraba en torno a la actividad agrícola, la cual se trabajaba en la hacienda. La hacienda abastece a las ciudades en los términos alimenticios. Fue la base de la sociedad chilena, la sociedad chilena de ese tiempo se regia mucho de un estatus social el cual era mayor mientras mas tierras (haciendas) se tenían.
La hacienda tenia una determinada estructura social, la cual es :
Hacendado o Patrón: eran hombres criollos (hijos de españoles nacidos en américa) y los dueños de las haciendas, mantienen la administración de ellas .
Inquilinos: el patrón les otorgaba un pedazo de tierra de la hacienda, para que vivieran con su familia, podían tener animales propios, productos ganaderos y agrícolas y a cambio de esto debían trabajar gratuitamente en la hacienda.
Medieros: el podía solicitar un pedazo de tierra en la hacienda para sembrarlo y tenia que pagar un tipo de arriendo mensual o anual, también tenían que entregar la mitad de su cosecha al hacendado o patrón.
Peón: eran hombres mestizos, los cuales trabajaban por días cobrando un jornal y una comida, al trabajar por temporadas fueron la principal causa de los nacimientos de los niños "huachos". Ellos constituyen la marginalidad social, ya que al ser hombres mestizos de acuerdo a su origen no eran aceptados.

Forma como lucia un peón para trasladarse en las haciendas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario